177.147 Formas de anudar una corbata

Merovingio, uno de los villanos de The Matrix Reloaded, llevaba un nudo tan extraño que unos científicos suecos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo han calculado matemáticamente en cuantas formas se puede uno anudar la corbata y el resultado es de 177.147 formas.

descarga

Estos basándose en un estudio anterior de 1989 de la Universidad de Cambrige en el que llegaron a la conclusión de que había 85 formas posibles, amplían enormemente las posibilidades, elaborando nuevas maneras de mover de acá para allá los extremos de la corbata. Este es un ejemplo de este proceso, los movimientos se dividen en tres símbolos T (extremo fino movido en el sentido de las agujas del reloj), W ( moverlo en sentido contrario) y U (meter el extremo bajo un pliegue). Os dejo un ejemplo.

1392648957_252488_1392649847_sumario_normal

Vejdemo-Johansson quien ha creado un generador de nudos según estas premisas, accesible para todos, aconseja que hay que tener cuidado porque ha probado “entre 10 y 20 nudos, y la mayoría, para ser sincero, quedan un poco raros”. Con lo cual creo que es bastante posible que con muchos podamos tener… una pinta bastante extraña.

Guillermo R.

Vía El País Icon